Visas K1 

Visas para Prometidos(as) de Ciudadanos Estadounidensess

Para obtener una visa K-1 de prometido (a), usted y su prometido (a) deben tener la intención de contraer matrimonio dentro de  90 días luego de que su prometido (a) sea admitido a EE. UU. como no inmigrante K-1. Su matrimonio debe ser válido, lo que significa que tanto usted como su prometido (a) tienen la intención genuina de establecer una vida juntos y el matrimonio no tiene el único propósito de obtener un beneficio de inmigración.
 

Si su prometido (a) se casa con usted dentro de 90 días luego de ser admitido a Estados Unidos como no inmigrante K-1, puede solicitar el estatus de residente permanente legal en EE.UU. (Tarjeta Verde o Green Card).

 

Si ya han contraído matrimonio, planean hacerlo fuera de Estados Unidos, o si su prometido (a) ya reside legalmente en Estados Unidos, su cónyuge o prometido (a) no es elegible para una visa de prometido (a).

 

Elegibilidad para visas de prometido (a)

Usted puede ser elegible para traer a su prometido (a) a Estados Unidos con una visa de prometido (a) sí cumple con los siguientes requisitos:

  • Usted es ciudadano de EE. UU
  • Usted y su prometido (a) tienen la intención de casarse entre sí dentro de los 90 días de la admisión de su prometido (a) en los Estados Unidos con una visa de no inmigrante K-1
  • Usted y su prometido (a) están legalmente libres para casarse (esto significa que ambos pueden casarse legalmente en Estados Unidos y cualquier matrimonio anterior ha sido rescindido legalmente por divorcio, fallecimiento o anulación)
  • Usted y su prometido (a) se conocieron en persona al menos una vez dentro del período de 2 años antes de presentar su petición. Puede solicitar una exención de este requisito de reunión en persona si puede demostrar que la reunión en persona: 
    • Viola las costumbres estrictas y antiguamente establecidas de la cultura o la práctica social extranjera de su prometido (a
    • Implica una situación extremadamente difícil para usted, el solicitante ciudadano de EE. UU

 

Proceso para traer a su prometido (a) a Estados Unidos

El proceso para traer a su prometido(a) a Estados Unidos involucra a USCIS, el Departamento de Estado de EE. UU. (DOS, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). En cada etapa del proceso, se pueden llevar a cabo controles de seguridad y antecedentes tanto para usted como para su prometido (a). Esto puede incluir controles en varias bases de datos para seguridad nacional, antecedentes penales y otra información sobre usted y su prometido (a). Estos controles se realizan utilizando huellas dactilares, nombres u otra información biográfica y biométrica.

 

Paso 1: Petición para prometido (a) - USCIS

  1. Presente el formulario I-129F.
  2. Una vez aprobado USCIS envía la aprobación al Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés) de DOS.

 

Paso 2: Solicitud de visa - DOS

  1. El NVC re-envía el Formulario I-129F aprobado a la Embajada de EE. UU. o al consulado donde su prometido (a) solicitará una visa de no inmigrante K-1. Esta es generalmente la embajada o el consulado de EE. UU. donde vive su prometido (a). En el caso de México, hoy dia las entrevistas son el la Embajada de USA en la Ciudad de Mexico.
  2. La embajada o el consulado de EE. UU. le notifica cuando esté programada la entrevista para su prometido (a).
  3. Su prometido (a) solicita la visa de no inmigrante K-1 y trae los formularios y documentos requeridos a la entrevista de la visa.
  4. El oficial consular del DOS determina si su prometido (a) califica para la visa de no inmigrante K-1.
    • Si el funcionario consular otorga la visa de no inmigrante K-1, es válida por hasta 6 meses para una sola entrada.
    • Si el funcionario consular no considera que la relación sea de buena fe, el DOS no emitirá una visa de no inmigrante K-1.

 

Paso 3: Inspección en un puerto de entrada - CBP:

Si el DOS emite una visa de no inmigrante K-1, su prometido (a) viaja a Estados Unidos y busca la admisión en un puerto de entrada, mientras que la visa de no inmigrante K-1 es válida. Al igual que con cualquier visa, una visa de no inmigrante K-1 no garantiza la admisión a Estados Unidos. Un oficial de CBP en el puerto de entrada tomará la decisión final sobre la admisión a su prometido (a).

 

Paso 4: Matrimonio

Si su prometido (a) es admitido (a) como no inmigrante K-1, usted y su prometido (a) tienen 90 días para casarse entre sí.

 

Paso 5: Ajuste de estatus - USCIS

  1. Si se casa dentro de los 90 días, su prometido (a), ahora - su cónyuge, puede solicitar una Tarjeta Verde  (Green Card) presentando el formulario I-485 para Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus .
  2. Usted y su cónyuge generalmente deberán presentarse para una entrevista.
  3. Si estuvo casado por menos de dos años en el momento en que se aprueba el Formulario I-485, USCIS otorgará a su cónyuge la condición de residente permanente condicional y emitirá una Tarjeta Verde válida por 2 años. Su cónyuge deberá eliminar las condiciones en su residencia mediante el Formulario I-751 en los 90 días antes de que expire su Tarjeta Verde.

 

Si su prometido (a) tiene un hijo (menor de los 21 años y soltero), puede ser elegible para venir a Estados Unidos con una visa de no-inmigrante K-2. Debe incluir los nombres de los hijos de su prometido (a) en el Formulario I-129F si desea traerlos a Estados Unidos. Los hijos deben seguir siendo solteros y menores de 21 años para ser admitidos en Estados Unidos como no inmigrantes de K-2. Pueden viajar con su prometido (a) o posteriormente, pero no pueden viajar a EE. UU. antes que su prometido (a).

Si usted y su prometido (a) se casaron dentro de los 90 días de la admisión de su prometido (a) en EE. UU., los hijos de su prometido que fueron admitidos como no inmigrantes de K-2 también pueden solicitar una Tarjeta Verde presentando el Formulario I-485  con USCIS. Sin embargo, los hijos no inmigrantes de K-2 deben permanecer solteros para poder ser elegibles para una Tarjeta Verde. Los hijos no inmigrantes K-2 deben solicitar una Tarjeta Verde al mismo tiempo o después de su prometido(a).

 

Permiso de trabajo

Una vez que haya sido admitido en EE.UU. como un K-1 no inmigrante, su prometido(a) inmediatamente puede solicitar evidencia de su autorización de empleo, al presentar un Formulario I-765  En este caso, la autorización de empleo para su prometido(a)  es válido por solo 90 días posteriores a su admisión en EE.UU.

No obstante, su prometido(a) también puede ser elegible para solicitar una autorización de empleo al mismo tiempo que presenta la solicitud para la Tarjeta Verde.   En este caso, su prometido(a) puede presentar el Formulario I-765 junto con el Formulario I-485 es válido por un año y puede ser extendido en incrementos de un año.

 

El status K-1 y K-2 de no inmigrante caduca automáticamente después de 90 días y no puede extenderse. En general, su prometido (a) y sus hijos deben salir de Estados Unidos al final de 90 días si no se casan. Si no se van, violarán la ley de inmigración de EE. UU. Esto puede resultar en la remoción (deportación) y podría afectar su elegibilidad futura para los beneficios de inmigración de EE. UU.


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 


 


 

 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.